El material impreso y virtual está diseñado para privilegiar procesos de comprensión lectora y producción escrita; apunta a fortalecer el desarrollo de competencias específicas de cada área a través de procesos de pensamiento, y propone rutas para que el docente logre una clase de forma exitosa.

Matemáticas
Propuesta estructurada en unidades temáticas que abarcan los contenidos para el desarrollo del pensamiento numérico, geométrico métrico, aleatorio y variacional. Busca el desarrollo de las competencias lógico matemáticas a través de procesos de interpretación y representación, argumentación, formulación de problemas y ejecución de procedimientos.
Como propuesta didáctica se centra en la resolución de problemas matemáticos que permiten la contextualización del conocimiento y el desarrollo de procesos de razonamiento.
Lenguaje
Material educativo centrado en el desarrollo de competencias comunicativas: lectura comprensiva y producción escrita. Abarca los contenidos relacionados con los componentes sintáctico, semántico y pragmático y se organiza en unidades temáticas en las que se enfatizan los procesos de interpretación, argumentación y proposición.


Ciencias Naturales
Material educativo que busca el desarrollo de competencias científicas desde el reconocimiento del entorno vivo, el entorno físico y la ciencia, tecnología y sociedad. Propone el desarrollo de procesos de pensamiento relacionados con el uso del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación.